martes, 4 de noviembre de 2008

HISTORIA DE EXTREMADURA

Extremadura es tierra en la que la aparición del hombre se remonta al Paleolítico Inferior; los yacimientos situados entre los valles de los ríos y sus afluentes, confirman la existencia del hombre, la existencia de vida humana puede ser confirmada en la cueva Cacereña de Maltravieso, la zona de las Villuercas, Alange , así como los dólmenes que existen en Valencia de Alcántara y el majestuoso de Lácara, donde las mejores muestras de la cultura y arte Paleolítico está representada.
La revolución Neolítica llegó más tarde que en otras regiones, dólmenes, estelas ídolos, armas,cerámica,etc… aparecidos en muchas comarcas extremeñas, así lo manifiestan.
Durante el primer milenio A de C., fueron los Tartessos y los celtas, desde el S.VIII, quienes depositaron su cultura y sus etnias, al mismo tiempo que enriquecían su patrimonio artístico.
Tras esta época, fueron los Vettones, lusitanos y Celtici los representantes de los pueblos prerromanos. Dejaron también sobre la actual Extremadura muestras artística, metalúrgica, monumentales, etc..
Posteriormente serán los Cartaginenses y romanos los que ocuparán este territorio.
Los romanos fueron los que tuvieron mayor influencia, desde la fundación en el año 25 a.de C. de Augusta Emérita (actual Mérida), y es cuando esta región se va a ver transformada administrativamente como capital de la provincia Hispana Ulterior Lusitana.
Durante el S. I a.de C. los romanos fundarán ciudades importantes para el control administrativo y militar como son Norba, Caesarina (actual Cáceres) ó Metellium (actual Medellín). Verterán los romanos sobre este territorio templos, teatros, anfiteatros, acueductos, puentes, circos, etc., con el fin de tener las mismas edificaciones que la metrópolis.
A principios del S.V, este esplendor romano se irá apagando cuando los álamos conquistan Mérida la cual al final y después de pasar por los suevos dependerá del reino visigodo de Eurico.
Los Mahometanos, capitaneados por Muza, conquistan Extremadura en el S. VIII, es cuando estas tierras se incorporan al territorio de Al- Andalus.
Terminada la reconquista la zona nace con su nombre actual.
En 1833 se hizo una división administrativa en Extremadura en dos mitades. Del periodo de reconquista arrancan las tres diócesis en tierras Extremeñas (Badajoz, Coria, Plasencia) y las dos órdenes militares, la de Alcántara y Santiago.
Es en Extremadura donde Isabel se asientan firmemente en el trono, a raíz del resultado de la batalla de la Albuera.
Después de la conquista de Granada y el regreso de Colón de América es cuando comienza el nombre de Extremadura, el de sus ciudades y sus hombres a formar parte de la historia universal.

No hay comentarios: